¿Cómo contrarrestar las secuelas de la pandemia? Ejercicio VS. Ansiedad

Sin duda la llegada del Covid 19 y su pronta expansión alrededor del mundo ha hecho que nuestro estilo de vida, hábitos, horarios, actividades cambien prácticamente de la noche a la mañana.

Cada uno de nosotros nos hemos enfrentado a nuevos retos al estar regidos a las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y a las medidas que cada gobierno ha impuesto sobre la población, todo con el fin de resguardar la salud.

Vernos obligados a usar una mascarilla, guardar distancia, no poder asistir a los lugares que frecuentábamos, dejar de visitar a nuestros seres queridos, adaptarnos a cumplir con nuestras actividades laborales mientras cuidamos a los niños y realizamos las tareas del hogar puede afectar nuestras emociones.

No podemos dejar de mencionar que existen realidades más fuertes, en donde las cabezas de familia han perdido sus trabajos, hogares que sobreviven con los ingresos que adquieren día a día y de pronto perdieron esta única oportunidad de llevar el sustento a casa. Aún peor, hay quienes han sido victimas del Covid 19, y que, por supuesto se han visto en la obligación de aislarse de sus hijos, padres, familia, parejas, amigos y quienes han sido mas desdichados al perder algún familiar sin poder decirle adiós.

Y claro, lo desconocido genera miedo e incertidumbre, y es lo que nuestra generación esta viviendo con la llegada de la pandemia, un término poco usado hasta antes de la propagación de este virus.

Como consecuencia de todos estos factores se ha generado un gran incremento de población que sufre ansiedad y estrés en diferentes grados.

Lo cierto es que frente a situaciones complejas debemos adoptar ciertas actitudes y acciones que contrarresten los efectos adversos que estas puedan generar y no solo por el bien personal, por el bien grupal, el bien familiar y hasta mundial.

Aprender a manejar el estrés y el de nuestros seres queridos y desarrollar una capacidad de sobrellevar y reponerse a estas situaciones es fundamental en estas épocas.

Te dejamos unos consejos que pueden ayudar en estos momentos difíciles.

Practicar respiraciones profundas:

Ejercicios de meditación, pequeñas caminatas, ejercicios en casa o en lugares abiertos donde se pueda respirar un poco de aire puro rodeado de naturaleza cuando nos sea posible

Alimentarse bien:

Una dieta equilibrada y el ejercicio físico son el mejor complemento para alcanzar un buen estado físico y sobre todo mental.

Descansar bien:

se dice que dormir bien nos repone de cualquier cosa y es verdad, es muy importante darnos un tiempo de relax para descansar de todo el ajetreo de las tareas diarias.

PERO SOBRE TODO EJERCITAR EL CUERPO Y LA MENTE:

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. Contribuye a la prevención de enfermedades a parte de fortalecer los músculos y también podemos usarlo como alivio del estrés.

Porque el ejercicio aumenta la salud general y el sentido de bienestar, lo que aporta energía al ritmo de vida diario. Pero el ejercicio también tiene algunos beneficios directos que combaten el estrés.

Aumenta las endorfinas: Ayuda a aumentar la producción de los neurotransmisores del cerebro que nos hacen sentir bien, denominados endorfinas.

Reduce los efectos negativos del estrés: Alivia el estrés del cuerpo y al mismo tiempo, imita los efectos del estrés, como la reacción de alarma, lo que ayuda al cuerpo y a los sistemas a practicar un buen trabajo conjunto a través de esos efectos.

Es una meditación en movimiento: Después de trotar, de una caminata, de un partido de fútbol, de una vuelta a la piscina o de cualquier actividad física, olvidaremos la irritación del día y nos concentraremos solo en los movimientos del cuerpo.

Mejora el estado de ánimo: El ejercicio regular aumenta la confianza en uno mismo, mejora el estado de ánimo, ayudar a relajarse y disminuye los síntomas de depresión leve y ansiedad. Hacer ejercicio también puede mejorar el sueño, que a menudo se ve interrumpido por el estrés, la depresión y la ansiedad.

HEALTH TIP

Todos estos beneficios del ejercicio pueden reducir tus niveles de estrés y darte una sensación de dominio sobre tu cuerpo y tu vida. ¡Así que decídete y ponte a hacer ejercicio ya!

Si quieres un programa de entrenamiento y de salud te recomendamos VITALITY que además de mantenerte saludable te premia semanalmente por todo el ejercicio que haces.

Cotizar tu seguro y contactarnos ahora más fácil

Llámanos ahora

Escribenos en Whatsapp

Envíanos un correo electrónico